Sucesión

Somos expertos en la Gestión de Procesos de Sucesión en la Empresa 

1196546_240-160En la vida de una empresa hay situaciones que son especialmente delicadas y la forma en que se gestionan o resuelven puede influir de un modo muy relevante en el futuro del negocio.

Estamos hablando de situaciones como: la constitución de la Sociedad, una inversión muy importante, la entrada de un nuevo socio en el accionariado, la firma de un acuerdo estratégico fundamental con otra compañía, la adquisición de otra empresa, etc.

Pero sin duda alguna, las dos situaciones que, en nuestra experiencia, representan una mayor presión personal en el empresario son: la Venta de la Empresa y la Sucesión del Empresario.   

acceso-sucesion-empresario_275-281En ambos casos es imprescindible tomar una serie de decisiones complejas que no son habituales en el día a día del negocio, y en las que el empresario no se siente, por lo general, cómodo. Podemos citar algunas de ellas. Por ejemplo, la decisión de si atacar el proceso en soledad o, por contra, contratar asesoramiento experto en la situación concreta a tratar; la elección de una alternativa de actuación frente a otras, a priori igualmente factibles; la constatación de que cualquiera que sea la solución adoptada, el resultado va a ser la finalización de la etapa del empresario al frente de su compañía; etc. 

Estamos convencidos de que atacar este tipo de situaciones de la forma más rigurosa y profesional posible es poner las bases adecuadas para asegurar el éxito del proceso. Una forma de hacerlo es plantear el proyecto como un Plan Estratégico a definir, comunicar,  implantar y controlar, como haríamos con cualquier gran nuevo proyecto del negocio. 

Consideramos el Plan Estratégico de Sucesión, como uno de los procesos más relevantes en la vida de todo empresario que ha conseguido construir una empresa con la capacidad (y la obligación)  de sobrevivirle.

acceso-sucesion-inversor_300-334

Normalmente se tiende a asociar el proceso de Sucesión en la empresa con la Jubilación del Empresario que no encuentra en sus descendientes posibilidades de darle continuidad al negocio. Siendo éste el caso más frecuente en los ejercicios de Sucesión, la experiencia nos ha enseñado que hay otro caso cuya gravedad es similar y que, con el progresivo desarrollo del mercado de Capital Riesgo (Private Equity) en España, es cada vez más habitual. Se trata de la Sucesión del Inversor, cuyas implicaciones especiales, íntimamente relacionadas con los acuerdos suscritos a su entrada, justifican un trato especial.

 

De acuerdo con nuestra experiencia, la Sucesión del Inversor puede ser tanto o más traumática que la Sucesión del Empresario. Es por ello que le damos un tratamiento especial.

 

En un Proyecto de Sucesión del Empresario, el factor clave es asegurar una transición suave. En un Proyecto de Sucesión del Inversor, el factor clave es la continuidad.